Asia-Pacífico: Masters y postgrados en Asia-Pacífico.

Relación de los cursos de postgrado de Asia-Pacífico

Postgrados de Asia-Pacífico   
              
     Información     Mapa         

Asia-Pacífico

 
Presentación de los Estudios
  Máster Internacional en Cultura, Sociedad y Economía de China e India
  Postgrado Organización jurídica, económica y política de la R.P. China y Taiwán
  Postgrado Cultura y Sociedad China
Curso Economía y Negocios en China
  Curso Historia del Arte en China
  Curso Filosofía y Religión en China
  Curso Literatura y Cine en China


Estudios de Asia-Pacífico
Presentación de los Estudios  

La mundialización de las economías en los últimos años vino a sorprender a los hispanohablantes con una presencia efectiva de China y de India. Rápidamente la sorpresa inicial fue sustituida por la constatación de una nueva magnitud en las inversiones y en los intereses que estos dos países adquirían en sectores clave de la economía mundial.

La perspectiva histórica nos enseña que cuando los intercambios económicos alcanzan un nivel suficiente, las influencias culturales fructifican. No parece aventurado pensar que así sucederá respecto de China y de India con España, Portugal e Ibero América, ámbitos al que se dirige este Programa.

Asia se ha convirtiendo en un interlocutor privilegiado de Occidente en ámbitos tan variados como la geopolítica, la seguridad, la economía, y más bien pronto que tarde seguirán las influencias culturales y sociales recíprocas en un mundo cada vez más interdependiente.

Conviene recordar que China e India contemporáneas siguen siendo países milenarios, con sus extraordinarios tesoros culturales, artísticos y de pensamiento. Ignorar la tradición impide entender la actualidad.

En este contexto, sería una pérdida constatar que, mientras ciertas élites chinas e indias conocen bien Occidente, la recíproca es mucho menos verdadera, particularmente en el mundo hispanohablante.

La necesidad del Programa Internacional de Altos Estudios Universitarios: Economía. Sociedad y Cultura de China e India surge de estos hechos.

Articulando los aportes de las Ciencias Humanas y las Ciencias Sociales, el Programa permite situar adecuadamente a la China e India históricas y contemporáneas en el contexto asiático, y en su ímpetu actual, más allá de Asia, en busca de materias primas, mercados, inversiones, seguridad, influencia.

El Programa proporciona a sus estudiantes los conocimientos que les permiten iniciarse de forma gradual, rigurosa y detallada en una especialización universitaria para un presente y un futuro necesario. La formación es interdisciplinar: geografía, historia, arte, sociedad, economía, política, régimen jurídico, política exterior.

El formato íntegramente on line del Programa permite a los estudiantes los intercambios docentes con expertos de universidades de varios países, de organizaciones internacionales y de instituciones especializadas. Esta posibilidad hace que los estudiantes, sin necesidad de desplazarse en ningún momento de su lugar de residencia, realicen una formación equiparable a la que tendrían asistiendo a clases presenciales en algunas de las instituciones de educación superior con mayor prestigio y experiencia en el mundo.

La participación docente de profesorado de universidades de Alemania, Argentina, Francia, México, Suiza y los Estados Unidos junto a profesorado de distintas universidades de España asegura también la perspectiva internacional del Programa y contribuye a la excelencia de unos estudios de indudable necesidad en nuestro medio. Entre otras:

  • Universidad de Alcalá de Henares, Madrid.
  • Universidad Autónoma de Barcelona
  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Universidad Complutense de Madrid
  • Universidad de Granada
  • Universidad de Huelva
  • Institute of Chinese Studies - Heidelberg University, Alemania
  • Université de Provence, Francia
  • l'Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales y l'Ecole du Louvre; París, Francia.
  • University of Geneva, Suiza

Los estudios se realizan íntegramente en español con el fin de permitir a los alumnos hispanohablantes un acceso inmediato a los contendidos didácticos. No obstante, dada la escasa publicación en lengua española de textos de referencia, será de utilidad poder leer bibliografía complementaria en inglés y francés.

Programa Internacional de Altos Estudios Universitarios: Economía, Sociedad y Cultura de China e India cuenta con la colaboración de Casa Asia, entidad promovida por: Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Generalitat de Cataluña, Ayuntamiento de Barcelona y Ayuntamiento de Madrid.

Objetivos subir

El programa se propone:

  • Brindar a los estudiantes posibilidades prácticas y polivalentes de aplicación en el conocimiento de India, China continental, Taiwán y de sus interrelaciones con el resto del mundo.
  • Formar a personas polivalentes capaces de utilizar en su vida profesional los conocimientos indispensables para cualquier tipo de colaboración estable con socios e interlocutores de Asia.
  • Favorecer las colaboraciones públicas y/o privadas entre individuos o instituciones con intereses científicos, culturales y económicos de Ibero América y Asia.
  • Fomentar la comunicación intercultural, abordando Asia a distintos niveles: cultura, estructuras políticas, económicas y sociales.